Todos absolutamente todos tenemos días de cero creatividad. Busca impulsarla, pero tampoco te obligues a que surja…
Imagen generada por Blue
Aunque parezca que mis posts están plenamente relacionados a los músicos en realidad me gustaría abarcar un poco mas. Sin duda todos hemos tenido días en los que no queremos hacer nada por mas que disfrutemos lo que hacemos. La fuente de combustible mundana es limitada, por tanto, algo que produjo efecto en algún momento ya no lo hará mas, así que es necesario estar prevenidos ante las distintas circunstancias que pueden desmoronar nuestro estado creativo. Aquí te doy unos tips para poder sobrevivir a los bloqueos creativos y la falta de motivación/inspiración en general.
1.- Sal a tocar pasto
Imagen generada por Blue
Si de algo tenemos fama los productores y artistas de distintas áreas es de no salir de nuestras oficinas o habitaciones, ya sea algunos por tener trabajo pendiente o quizá otros por estar buscando pequeños trabajos, sin embargo, esto puede resultar contra producente. Por mas que le duela a la gente que defiende la soledad esto si puede afectar hasta la dirección creativa en mi opinión. Es necesario salir a respirar y ver nuevos horizontes. Si vives en una ciudad llena de edificios quizá tengas que esperar hasta la tarde para mirar el cielo y respirar un poco. Si vives en un espacio natural, tu ya ganaste en este aspecto. Mi recomendación general es que programes salidas un día a la semana para pasar tiempo contigo mismo. Si lo crees necesario, lleva una libreta contigo, créeme que nunca sabes con que árbol o insecto te puedes cruzar. Dibuja, escribe, garabatea, todo puede ser una fuente de inspiración sino te pones tan estricto.
2.- Rodéate de cosas nuevas
Imagen generada por Blue
Sin importar si seas musico, pintor, danzante, etc. Aprende a salirte de tu zona de confort, puedes comenzar buscando generos musicales que no te gusten o en los que nunca hayas profundizado, nuevas culturas o artistas cuyos cuadros esten tan fuera de lo que haces que te hagan sentir como un vistitante en un pais en el que nunca haz estado. Saca provecho de todas las novedades que puedas anexar a tu vida y trata de combinarlo con lo que ya conoces. Trata de no cerrarte y recuerda que muchas de las barreras las estas poniendo tu… y el siguiente punto trata sobre eso !
3.- Ten cuidado con las limitaciones personales
Imagen generada por Blue
Eres tu propio peor enemigo, a veces es la calidad, a veces es el proceso, a veces es el ”quizá esta idea no es muy buena”. Soy consciente de que en las artes ser estricto es un paso completamente valido y muchas veces necesario, pero recuerda que la competencia es contra ti mismo, no contra los demás. Ten cuidado al exigir mas de lo que el producto pide y trata de analizar cuando las deficiencias vienen de la materia prima y cuando vienen de ti. Hay gente que fluye mas soltándose y hay gente que fluye mejor organizándose, toma el camino que desees, ambos pueden crear trabajos maravillosos pero solo no olvides ser responsable con lo que vas a crear. Fuera de eso, mi recomendación principal es que analices críticamente si de verdad estas trabajando en una deficiencia o en un capricho, una vez que aprendas a identificar esto, te sera mas fácil seguir adelante con tu trabajo.
4.- Sal con alguien que no has visto en mucho tiempo
Imagen generada por Blue
Convivir o hablar con alguien a quien no has visto en mucho tiempo puede ser benéfico para llenarte de un ambiente con el que no sueles coexistir. Las experiencias, opiniones e incluso las respuestas pueden servirte de inspiración no solo para los trabajos, sino muchas veces también para intentar cosas nuevas. Los temas de conversación que mantienes también pueden ser rutinarios si lo analizas, verte con alguien con quien no socializas mucho puede generar nuevos tópicos de conversación y por lo tanto, nuevos intereses. Ojo, no intentes actuar como otra persona o intentes hacerte el interesante, que todo sea espontaneo, al final del día sigues siendo tu, y eso es de las cosas mas importantes para tu obra.
5.- Cuida tu salud mental
Imagen generada por Blue
Si tu no estas bien, tu obra tampoco estará bien. En mas de alguna ocasión creo que se ha romantizado el hecho de que por medio de emociones intensas se pueden hacer obras majestuosas, pero esto puede suceder, o no. En mi experiencia puedo decirles que en momentos esto puede resultar en la obra de un ”adolescente”, la cual puede ser poco lógica o poco significativa, llena mas de despechos que de mensajes. La salud mental también puede influir en la ”o sorpresa” motivación. Las pocas fuerzas o pocas intenciones de ponerse en marcha causa de un probable mal momento emocional también afectaran el rendimiento y calidad de la obra. Busca la manera de sentirte mejor a la hora de entrar en tu proceso creativo, hay artistas que pueden hablar de experiencias que quizá han sido difíciles pero mi recomendación es que eso se haga una vez que la tormenta haya pasado y que la situación se preste mas a la reflexión que al desahogo. Toma un té, date un abrazo de vez en cuando, planea citas contigo mismo y trata de que el ambiente en el que trabajas sea lo mas armonioso posible para ti. Plantéate una meta sobre lo que de verdad quieres para lo que estas haciendo y que cosas buenas puedo compartir por medio de ello, una vez aquí te será mas fácil descartar y añadir. Solo recuerda que si no te sientes cómodo con lo que estas haciendo puede que no lo estes haciendo de la manera correcta, y para cambiar, nunca es tarde…
Un gusto verlos por aquí una semana mas, que Dios los bendiga hoy y siempre <3